Propósitos para 2018. “Ser más Productivo”

Nuevo año y como siempre, nuevos propósitos:

  • Apuntarme al gimnasio.
  • Ahorrar más y gastar menos.
  • Perder peso.
  • Conseguir pareja.
  • Dejar de fumar.
  • Ser más productivo.

¿Y si empezamos por este último y ganamos tiempo para hacer el resto?

El nuevo entorno mucho más competitivo en el que nos movemos nos exige a todos  dar lo mejor de nosotros mismos, pero, seguimos teniendo las mismas horas y muchas veces desconocemos herramientas que nos puedan ayudar a ser más eficientes en nuestro trabajo.

Tener conciencia de lo que hacemos, en que pasamos la mayor parte de horas y donde tenemos las mayores fugas de productividad nos permite tener una visión estratégica del tiempo, en el corto, en el medio y sobretodo en el largo. No es cuestión de trabajar más horas, sino de aprovechar eficazmente el tiempo del que disponemos.

Como alguna vez dijo el considerado “padre” del “management” Peter Drucker, "no podemos esperar controlar nuestro tiempo hasta que no sepamos qué es lo que hacemos con él”.

Existen multitud de herramientas en el mercado, muchas gratuitas que nos pueden ayudar a identificar esas fugas de productividad y ayudarnos a ser más eficientes. Te cuento algunas que yo suelo utilizar y que me dan muy buen resultado:

Wunderlist

Particularmente es de las que más me gusta. Wunderlist es la forma más sencilla de hacer tus cosas. Ya sea planificar unas vacaciones, compartir una lista de la compra con tu pareja o administrar varios proyectos del trabajo. Funciona como un sistema de listas que puedes personalizar y puedes integrar otros sistemas de productividad como GTD, etc.…

Hay una pega, y es que Microsoft ha comprado Wunderlist y las malas lenguas dicen que la quieren sustituir por TO DO su propio gestor de tareas. Esperemos que no sea así y que los más de 13 millones de usuarios de Wunderlist podamos estar tranquilos.

Trello

Se basa en el método “Kanban” para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado. La organización de las listas, pizarras, etc.… depende de ti, aunque existen números ejemplos y plantillas para utilizar y que puedes encontrar fácilmente en la red. A cada elemento de una lista se le puede agregar de todo: otras listas, imágenes, vídeos, documentos, etc. Es muy potente para uso colaborativo y en nuestra organización Aquora lo tenemos integrado debido a su versatilidad y funcionalidad. Sin duda, muy muy recomendable.

RescueTime

RescueTime te permite contabilizar el tiempo que empleamos en aplicaciones, páginas webs, ... Todo de forma automática, sin necesidad de hacer nada y con la posibilidad de configurar categorías según tu criterio. Además, te facilita una ratio de productividad para que puedas ir mejorando día a día. La aplicación te permite sobretodo ver donde tienes mayores fugas de productividad.

Evernote

Evernote es una aplicación multiplataforma cuyo objetivo es la organización de la información. Simple pero muy potente, te permite anotar, guardar y organizar todo tipo de información mediante el uso de notas a las que les puedes agregar etiquetas. Cualquier documento que pasa por mi vida, se va a Evernote, y el que me ha escuchado alguna vez, sabe que casi me salvó la vida. Algún día te lo cuento. Muy útil y práctica.

Bueno y para los menos digitales y que siguen apostando por el papel, el gran descubrimiento del año se llama Be Planner.

Be Planner

Be Planner es “una herramienta de productividad y desarrollo personal simple, fiable y potente, diseñada a medida para poner en práctica el Sistema Beanant, consiguiendo dirigir tu vida y gestionar tu tiempo, mejorando tu calidad de vida y felicidad” o al menos es lo que dicen que hace.

La agenda incluye una sección completa dedicada a explicarte no solo cómo funciona la agenda, sino también cómo incorporar en tu vida el Método Beanant, que coge las mejores prácticas de los métodos GTD (Getting Things Done), ZTD (Zen To Done) y recursos de sistemas de autocoaching y selfcoaching para crear un sistema que puedas aplicar para mejorar tu felicidad y tu calidad de vida tanto en lo personal como en lo profesional.

Se trata de una agenda física en la que puedes agrupar, procesar, planificar, organizar y revisar todas tus tareas, citas, recordatorios, notas, ideas, pensamientos, contactos, objetivos, proyectos, plan de acción basado en lo que quieres y deseas, tus retos, fechas que recordar y tareas delegadas, tanto a nivel personal como, familiar y profesional. Es muy completo e incluye una bandeja de entrada muy bien estructurada e incluso un “Plan de Vida”. Vamos, una maravilla para los que siguen amando el boli y el papel.

Eso es todo “amigos”.

Ya sabes, define tu propósito de año nuevo y si tiene que ver con intentar ser más productivo, apóyate en alguna de estas herramientas, digitales o analógicas.

Unas recomendaciones finales: gestiona bien las prioridades, las tuyas y las de los demás. Los ladrones a veces son también del tiempo, y este es un bien muy apreciado. Delega, pero no pases “marrones” y por último, ser más productivo supone cambiar de hábitos, ¿estás preparado? Nos vemos en 21 días.

Juan Carlos Requena
Director Comercial en Aquora Business Education
Profesor del MBA Executive de Escuela de Negocios FEDA

Twitter: @jcrequenao
Linkedin: Juan Carlos Requena