Amazon: ¿Ángel o Demonio?

Mi nombre es Luis Miguel Cifuentes, y sí, he trabajado 4 años en Amazon, así que os voy a contar todo lo que aprendí justo cuando salí de allí y empecé observar que no es “oro todo lo que reluce”, pero ojo, no quiero menospreciar, ni mucho menos, al líder mundial de la venta online.

Corría el año 2015 cuando llegué a una empresa de calzado del levante español para hacerme cargo del ecommerce de la compañía, tres meses después, una compañera me decía, Luis Mi por favor, ¿me puedes comprar un diccionario Amazon-Castellano?, en ese momento me di cuenta de que la cultura de la que te impregnas es mucho mayor de la que nunca podrías imaginar. Y eso precisamente es una de las metas del gigante americano, impregnar al “Consumidor”, “Seller” o “Vendor” de sus valores y cultura, que, resumidas en una sola frase serían, “obsesión por el consumidor”.

En este articulo, me voy a dirigir e intentar ayudar o guiar, dentro de mis humildes posibilidades, a los actuales o futuribles “Sellers” y “Vendors” en Amazon, es decir, aquellos que venden o pretenden vender artículos propios o de terceros a través su plataforma, ya que para todos nosotros, los casi 80% de los españoles que compramos (consumidores) en el gigante americano, todo son ventajas; compramos al mejor precio, con las mejores condiciones, devolvemos si no nos gusta lo que hemos comprado y encima, si somos socios “Prime”, nos dan un día de super rebajas al año (Prime day - incluso más agresivas que en el mismísimo “Black Friday”), TV, Música, y envíos gratuitos durante todo el año por el módico precio de 19,99€!! (se dice, se comenta, que próximamente nos van a triplicar la tarifa).

Querido Seller/Vendor:

Si algo se convierte en obsesivo, tienes que tener en cuenta lo que viene detrás; control, exigencia, exactitud, veracidad, orden, etc, etc. Solo si tienes esto claro y sabes que puedes controlar tu propio negocio y no tienes la más mínima expectativa de controlar el negocio de Bezos, entonces y solo entonces, tienes oportunidad de hacer negocio en Amazon y que este se convierta en un “Ángel” para ti.
Quiero resumiros lo que yo haría o pretendo que mis clientes hagan en cinco simples pasos:

  • Estrategia
  • Construcción y/o operaciones
  • Fuego/Venta
  • Análisis
  • Objetivos

¿Y cómo controlo esto?, nosotros lo solemos hacer haciéndonos estas preguntas:

Estrategia

  • ¿Cuál es mi oferta? ¿he estudiado si tengo competencia y soy competitivo? ¿hay demanda?
  • ¿Cuáles son mis gastos asociados a una venta en Amazon? ¿Tengo un plan definido de pérdidas y ganancias?
  • ¿Voy a cobrar los gastos de envío al cliente? ¿Puedo financiarlos?

Construcción

  • ¿De qué tecnología dispongo? ¿Puedo hacer integraciones de catálogo, no solo a Amazon si no a otros Marketplaces?
  • ¿Tengo preparada mi logística para cumplir las expectativas del consumidor y de Amazon (que son las mismas)?

Venta

  • ¿Son los resultados los esperados y puedo dar el salto a FBA (Fullfilment by Amazon)?
  • ¿Estoy preparado para vender en otros países y atender a consumidores que no hablan mi idioma?
  • ¿Estoy preparado para hacer inversión en Marketing?

Análisis

  • ¿He cumplido mis expectativas?
  • ¿Soy un buen socio para Amazon? ¿Qué valoración tengo de mis clientes?
  • ¿Es viable lo que he obtenido?

Objetivos

  • ¿Qué tengo que cambiar o potenciar para seguir mejorando?
  • ¿Cuáles son mis objetivos para los próximos X meses?
  • ¿Cuál es la estrategia que tengo que seguir para conseguir estos objetivos?

Tenéis que estar preparados para dar respuesta a estas preguntas y así tener más claro el camino para que Amazon no sea un “demonio” para vosotros…ánimo!!

Luis Miguel Cifuentes Montoya
Retail Manager Spain Ferrari
Docente del MBA Executive 3.0 de Escuela de Negocios FEDA
Linkedin: Luis Miguel Cifuentes