Las TIC ¿competidoras o aliadas?

La gestión de datos es hoy en día en una pieza clave del motor de toda empresa.   

Esta afirmación admite poca discusión y nos conduce a plantarnos dos preguntas. ¿Disponen las empresas de herramientas oportunas para cubrir eficientemente este factor estratégico? ¿Cuentan estos negocios con personal cualificado para obtener el máximo rendimiento de estos recursos?  

El aprovechamiento de información interna y externa de un modo ágil y eficaz puede determinar que un negocio sea rentable y fácilmente adaptable a un entorno continuamente cambiante. Por contra, el manejo de datos con herramientas y procedimientos obsoletos e inadecuados, solo genera mayores gastos administrativos, ineficiencia y la perdida de oportunidades de negocio.  

En la actualidad, el mercado de software BI (Business Intelligence) ofrece multitud de herramientas diseñadas para cumplir con las necesidades mencionadas. Microsoft Power BI, Tableau y Qlik ocupan el pódium, según el Cuadrante Mágico de Gartner(1) 2019 sobre herramientas BI y Analytics. En la última década, los desarrolladores se han esforzado en mejorar la experiencia del usuario final, facilitando el modelado y la transformación de grandes volúmenes de datos sin disponer de conocimientos avanzados en la materia. Todo ello a precios asequibles y escalables a cualquier tamaño de organización. Sin embargo, la transformación sugerida sigue siendo lenta en la mayoría de pequeñas e incluso grandes empresas.   

El principal motivo es el coste de desarrollo, implantación y mantenimiento. Si bien las licencias por usuario están al alcance de cualquier empresa, el desarrollo ad-hoc de herramientas de análisis y reporting del negocio requieren una inversión tanto en recursos externos (servicios de consultoría tecnológica) como en recursos internos (tiempo de empleados y formación). Si a esto añadimos que todo proyecto exitoso de BI no deja de evolucionar, podemos concluir que no se trataría de una inversión puntual, sino que deberíamos enfocarlo como un gasto recurrente de la empresa. Esto conduce a que la mayoría de empresas mantengan los sistemas de reporting tradicionales basados en Excel.  

Para romper esta tendencia y acelerar el cambio, es necesario un reciclaje formativo de todos - y recalco bien - todos los perfiles profesionales cualificados que participan en un negocio, dotando de los conocimientos y habilidades necesarios para ser autosuficientes en la gestión de información, con el uso de las herramientas anteriormente mencionadas. 

Quizá parezca una propuesta ambiciosa, pero si reflexionamos sobre los siguientes puntos, lo encontraremos lógico: 

  • Toda labor profesional cualificada requiere del manejo de datos para alcanzar un desempeño eficiente
  • El valor añadido de estos profesionales se basa en su capacidad y acierto en la toma de decisiones, que a su vez requieren rapidez y fiabilidad.
  • Las empresas no siempre pueden dedicar recursos a satisfacer necesidades deinformación  concretas y puntuales de los profesionales que componen su staff. 
  • Inteligencia Artificial y MachineLearning comienzan a competir en el mercado laboral, abordando tareas operativas y analíticas solo ejercidas hasta entonces por el factor humano.  

Mi reflexión basada en estos puntos me lleva a concluir que nos encontramos atrapados en una carrera contrarreloj, donde nuestro competidor es la tecnología, pero a su vez, nuestra principal aliada. Nuestro éxito o fracaso dependerá de nuestra actitud frente a ella.  

Desde la perspectiva de la empresa, se requiere incorporar profesionales familiarizados con el diseño y gestión de modelos de datos orientados al análisis del negocio, independientemente del área o departamento en el que trabajen. 

A la hora de enfocar cualquier carrera profesional, el dominio de las nuevas tecnologías no debe quedarse en el mero uso de aplicaciones. Es necesario profundizar en el aprendizaje de al menos un lenguaje de programación (SQL, JAVA, PYTHON,C++…), según mejor se adapte a la profesión ejercida. Lo que hoy supone un elemento diferenciador en el mercado laboral, pronto será un requisito básico, como lo es el comunicarse en inglés o utilizar cualquier sistema operativo.  

Vivimos sumergidos en la era de la información, donde cada ser humano genera datos a cada paso que da; donde somos manipulados por complejos algoritmos que se retroalimentan de nuestros hábitos y gustos.  

En definitiva, somos datos. ¿Qué mejor que aprender a vivir con ello?

(1) Gartner Inc. es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información. Proporciona el análisis de investigación y el consejo para profesionales de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y empresas de tecnología. Utiliza para presentar sus análisis los conocidos como Cuadrantes Mágicos y los ciclos de sobreexpectación (hype cycle).

Adolfo Espinosa Cuartero
Financial Controller (Financial Planning & Analysis) en Carlson Wagonlit Travel
Docente del MBA Executive 3.0 de Escuela de Negocios FEDA