¿Cómo innovar a través de la gestión del talento?

Cuando pensamos en hacer innovación permanente, ¿la diferencia está en las personas o en los entornos que facilitan la innovación a través de las personas?

Las personas no son diferentes, lo son los entornos de innovación en los que nos movemos, los contextos en los que trabajamos.

 

No es innovar o morir. Es innovar para morir y reinventarte de forma constante, porque si no destruyes tú mismo tu modelo de negocio y te reinventas, lo hará otro.

En innovación se trata de cuánto aprendemos, no de qué resultados económicos vamos a conseguir. Por tanto no es to do sino to learn. El retorno de la innovación debe ser de aprendizaje, no de resultados económicos.

Google hizo una grandísima inversión en las Google Glass, un producto fallido según los usuarios. Pero según la filosofía de Google de fail fast and learn, los aprendizajes de esa experiencia les permitieron entre otras cosas aplicar la tecnología de las lentes de las Google Glass a otros productos que si han tenido un gran éxito comercial.

Por tanto es fundamental definir el rol que juegan las personas de tu empresa para crear innovación permanente. Para crear entorno de innovación permanente puedes definir totalmente el puesto de trabajo y los objetivos de tus colaboradores, o dejar un margen para que tu colaborador explore y haga cosas más allá de tu actividad principal. Dentro de tu equipo puedes tener gente a la que le dices qué hacer, y otra gente a la que le preguntas qué quiere hacer. A estos segundos debes pedirles que cuestionen el modelo de negocio de tu compañía, que lo reten, que lo destruyan, que lo reinventen…se convertirán un tus exploradores.

El rol del liderazgo es fundamental a la hora de crear una cultura de innovación. La empresa tiene que definir su modelo de liderazgo y las personas que lo impulsarán dentro y fuera de la reorganización. El líder tiene que reflejar, no dirigir; tiene que ser espejo, no flecha. Por tanto el líder tendrá un altísimo impacto en el proceso de innovación y transformación permanente de la empresa. La E de CEO pasa de ser executive a ser explorer y a ser evangelist: Chief Explorer Officer

Se trata de meterse en aquello que no conocemos y disponer de buenas herramientas para el camino. Hablamos de crear redes de talento. El modelo de compañía tradicional desaparecerá y se transformará.

No es innovar o morir. Es innovar para morir. Nuestra obsesión debe ser cargarnos nuestro modelo de negocio a través de nuestros exploradores, pero no porque sí, sino porque hemos construido una red de talento. Con el mejor talento, conseguiremos persistir e innovar.