La Dirección de Proyectos clave para la competitividad empresarial

¿A qué llamamos proyectos y quién trabaja por proyectos?

Muchas veces se oye decir que las empresas cada vez trabajan más por proyectos. Pero ¿Qué significa esto? ¿Todas las empresas pueden hacerlo?  Los proyectos no están vinculados exclusivamente a empresas de construcción o de ingeniería que realizan viviendas o carreteras, ni tampoco son exclusivos de empresas dedicadas a investigación y desarrollo de productos.

Los proyectos también forman parte del sistema de trabajo de las empresas que producen equipos o maquinaria especializada, generalmente adaptadas al cliente, y por tanto que no fabrican en serie.

Pero también la mayoría de empresas manufactureras que en lugar de producción continua, fabrican por lotes, por pedidos, generalmente diferentes entre ellos.

Y ¿dentro de cualquiera de nuestras empresas? también, por ejemplo un traslado de la sede principal, la apertura de un nuevo establecimiento o delegación, o simplemente cuando incorporamos un nuevo procedimiento, un nuevo sistema informático, la adecuación a un nuevo requisito legal, o cualquier operación que se aleje de las tareas rutinarias habituales

Si pensamos como el actual panorama empresarial se ha ido orientando hacia el cliente entenderemos que se estén adoptando metodologías de trabajo dirigidas a alcanzar unos objetivos concretos en un plazo determinado, es decir hacia trabajo por proyectos.

Por tanto y esto es muy importante, trabajar por proyectos no es hacer proyectos

¿Qué utilidad tiene tener conocimientos en gestión de proyectos?

La gestión de proyectos está directamente relacionada con la coordinación de todos los esfuerzos que se emplean para la consecución del objetivo principal y único, ya sea la obtención de un producto o servicio.
Cuanto más diferenciados sean los productos o servicios entre sí, más ventajoso será el trabajar por proyectos

Entre los objetivos más deseados de toda organización están la reducción del plazo de entrega de los encargos, el retorno de las inversiones o la reducción de costes fijos, todos ellos características propias del trabajo por proyectos

Si tratamos cada pedido como un proyecto diferente, nos permitirá ganar en flexibilidad, pudiendo así ofrecer productos más personalizados a nuestros clientes y adaptarnos mejor a los cambios en el mercado.
Es decir permite trabajar más focalizados en objetivos concretos y no tanto en ejecutar procesos repetitivos.

Pero gestionar y dirigir un proyecto si no se planifica y controla, puede ser muy complicado, de ahí que la figura del director de proyectos esté muy demandada, con un hándicap importante: no se estudia en ninguna carrera universitaria.

Las empresas necesitan personas con competencias para gestionar y dirigir estos proyectos, es decir, profesionales que asuman y dirijan la gestión de los proyectos desde el comienzo hasta su finalización.

Conclusiones

Esta forma de trabajar se está imponiendo como un modelo para agilizar y mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Las principales compañías están inmersas en el proceso de cambio y adopción de este sistema considerado un nuevo paradigma organizacional, mucho más avanzado que los sistemas de gestión de finales del siglo XX basados en procesos.

Esta escuela de negocios ofrece los conocimientos necesarios para la dirección de un proyecto y además permitirá familiarizarse con la terminología necesaria de este entorno profesional.