La Dirección de Proyectos se convierte en una de las habilidades más demandadas

Cuando estamos antes una nueva situación o nos topamos con un desafío como el que ha supuesto la COVID 19, las habilidades para gestionar los cambios y la incertidumbre en general ponen de manifiesto que será necesario aplicar otros métodos diferentes a los habituales, porque desaparecen los horizontes de previsión y necesitamos planes a corto plazo, lo que se acerca más a proponer enfoques concretos que nos hagan más ágiles y resilientes.

Ante esta situación no sorprende que las habilidades para gestionar y dirigir proyectos cada día estén más valoradas y su demanda en alza, es por esta razón por lo que será uno de los puestos de trabajo que más crecerá en los próximos años.

La gestión de proyectos está directamente relacionada con la coordinación de todos los esfuerzos que se emplean para la consecución del objetivo principal y único, ya sea la obtención de un producto o servicio. 

Cuanto más diferenciados sean los productos o servicios entre sí, más ventajoso será el trabajar por proyectos

La rapidez con la que las empresas españolas están implementando la dirección y gestión de proyectos es un claro ejemplo de las ventajas inmediatas que reporta, y sus beneficios para el medio y largo plazo en compañías de cualquier sector y área de negocio.

Puedes caer en el error de pensar que la dirección y gestión de proyectos solo interesa a empresas de construcción o de ingeniería, que realizan viviendas o carreteras o a empresas dedicadas a investigación y desarrollo de productos. Cada vez más los proyectos forman parte del sistema de trabajo de las empresas que producen equipos o maquinaria especializada, y por tanto que no fabrican en serie. Pero también la mayoría de las empresas manufactureras que, en lugar de producción continua, fabrican por lotes, por pedidos, generalmente diferentes entre ellos.

Y ¿para el resto de las empresas? También es necesaria la gestión de proyectos: Un traslado de la sede principal, la apertura de un nuevo establecimiento o delegación, o simplemente cuando incorporamos un nuevo procedimiento, un nuevo sistema informático, la adecuación a un nuevo requisito legal, o cualquier operación que se aleje de las tareas rutinarias habituales

La dirección de proyectos consiste en desarrollar una “hoja de ruta” para que todos los stakeholders pueden seguir con facilidad y llevar a buen puerto el proyecto en tiempo, coste y alcance. 

Si pensamos como el actual panorama empresarial se ha ido orientando hacia el cliente entenderemos que se estén adoptando metodologías de trabajo dirigidas a alcanzar unos objetivos concretos en un plazo determinado, es decir hacia trabajo por proyectos.

Por tanto y esto es muy importante, trabajar por proyectos no es hacer proyectos

Las empresas necesitan personas con competencias para gestionar y dirigir estos proyectos, es decir, profesionales que asuman y dirijan la gestión de los proyectos desde el comienzo hasta su finalización.

Esta escuela de negocios ofrece los conocimientos necesarios para la dirección de un proyecto y además permitirá familiarizarse con la terminología necesaria de este entorno profesional.