5 claves para abordar la Transformación (Digital) Organizacional

Se habla mucho de transformación digital cuando muchas veces nos estamos refiriendo a un proceso de transformación organizacional. No se trata sólo de implantar tecnología mucho más potente, almacenar datos en la nube, digitalizar documentos o adquirir un ERP, hablamos de un cambio cultural, un cambio en las reglas de juego, un proceso de evolución en el que se integran las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa y que permite optimizar los procesos para ganar en competitividad y ofrecer valor añadido al cliente.

Abordar la cultura organizacional, integrando a las personas, los procesos, la tecnología y la comunicación serán claves para llevar a cabo con éxito todo proceso de transformación. 

Cultura Corporativa

Según un estudio de Gartner de 2020, el 90% de las transformaciones digitales fallarán si no se aborda correctamente la base cultural de la organización.

Muchas compañías fracasan en la ejecución de la estrategia por no tener una cultura coherente y alineada con la misma. Las culturas prósperas y resistentes soportan los buenos y los malos tiempos. Estas culturas ágiles demuestran su resistencia durante tiempos difíciles al experimentar una interrupción minimizada de los resultados clave, la productividad, o la orientación al cliente.

Se hace obligado así, determinar que modelo cultural necesita mi organización para abordar el proceso de cambio que requiere a la vez poder y experiencia y exige decisiones estratégicas: 

¿Se corresponde la cultura actual con la nueva estrategia?

En caso negativo, ¿Puede adaptarse la estrategia?

En caso negativo, ¿Qué cambio de cultura es necesario?

¿Es factible ese cambio?

Si realmente vas a transformar una empresa, tienes que entender la cultura, Lou Gerstner CEO que le dió la vuelta a IBM dijo: “A los 55 años pude entender que la cultura no es una parte del juego, ES EL JUEGO” 

Personas

El portal especializado en noticias de recursos humanos, RRHH Digital, publicaba recientemente: “Gestionar a las personas y el cambio cultural, principal reto de la transformación digital para el 76% de las empresas”. En el mismo, hace referencia como el principal reto en la implantación y la consolidación de los proyectos no es disponer de presupuesto o elegir bien las herramientas tecnológicas, sino saber gestionar a las personas y el cambio cultural.

El verdadero reto entonces de la transformación digital no será la tecnología, si no las personas, y las probables resistencias al cambio de nuestros equipos. En la mayoría de los casos, esta resistencia se produce cuando no comunicamos claramente el proceso de transformación, el “para qué” del cambio. Debemos tener en cuenta la incertidumbre que vamos a generar en nuestros equipos y no todo el mundo la tolera bien.

Toca entonces Involucrar a los equipos y proporcionarles el tiempo necesario para comprometerse con el cambio, toca buscar “agentes del cambio” que nos ayuden a impulsarlo. 

Procesos

No dejemos que nuestros procesos pierdan el foco del cliente. Necesitamos “agilidad” en nuestras organizaciones. Aprovechemos el proceso de cambio para cuestionarlo todo.

Preguntémonos: ¿qué hacemos hoy que no deberíamos estar haciendo mañana?, ¿qué hacemos hoy que deberíamos estar haciendo mejor? y ¿qué no hacemos hoy que ya deberíamos estar haciendo?

Quizás sea un buen momento para realizar el “Customer Journey”, analizando los momentos de la verdad con nuestros clientes, identificando aquellos procesos que no aportan valor y rediseñando los distintos flujos en nuestras operaciones. 

Tecnología

Las nuevas tecnologías, están cambiando el panorama del mundo empresarial en el mundo. Según Accenture, el abaratamiento tecnológico y la economía de la experiencia serán claves en la transformación digital.

La globalización ha permitido un abaratamiento de costes en los sistemas de información. Implantar un ERP hace 20 años era solo cosa de grandes empresas, hoy por una tarifa mensual de poco más de 75€ podemos tener un amplio sistema que cubra todas nuestras necesidades.

Cabe recordar la importancia de formar a nuestros equipos en los nuevos sistemas que implantemos. Échale un ojo a este video si no sabes por qué.

Comunicación

La comunicación es un elemento clave en el proceso de transformación. Una correcta estrategia de comunicación, bien estructurada y coherente es imprescindible para el éxito del proceso. Deberíamos explicar bien la necesidad del cambio, clarificar muy bien la visión de la compañía e inspirar a la acción a nuestros colaboradores. La comunicación ha de ser breve, clara, concisa y constante. Lou Gerstner decía: “Tienes que dar el mismo discurso una y otra vez hasta que quieras vomitar. Entonces tienes que volverlo a dar”

La comunicación debe ser capaz de movilizar a nuestros equipos, de alinear sus intereses con los de la organización y debe transmitir los objetivos y valores que queramos impulsar de forma creíble y honesta.

Abordar un proceso de transformación organizacional exitoso no implica hacer cambios porque sí. Todo debe estar alineado e integrado en base a estas cinco claves. Es imprescindible crear el contexto para llevar a cabo el proyecto y comenzar. Dotar de cierto sentido de urgencia ayudará a poner en marcha acciones. Lo más importante, la convicción de la dirección.

 

Juan Carlos Requena

Profesor en Escuela de Negocios FEDA

CEO en Aquora Business Education, Quoon Be Digital y Welcome My Talent