CÓMO ENTENDER EL MUNDO DEL PETRÓLEO CON EL NÚMERO 100

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), estima que en 2022, la demanda de petróleo mundial será de 99,4 millones de barriles diarios, según publicaba la prensa económica el pasado 14 de abril. Es decir, el consumo mundial es de casi 100 millones de barriles diarios.

La oferta de petróleo mundial está ajustada por los productores a estos 100 millones de barriles diarios para sostener el precio del barril lo más caro posible. Actualmente, el precio del barril de petróleo está muy por encima de los 100 dólares.

De forma, que con el número 100 tenemos resumida la demanda, la oferta y el precio del petróleo. Esto nos permite pasar automáticamente de los porcentajes de producción de cada país a millones de barriles.

El primer productor mundial es EEUU con el 19,6 % de la producción. Además, con la producción de Canadá del 5,7 % juntan más del 25 % de la producción mundial. Es el nuevo paradigma del petróleo: Norteamérica, EE.UU. más Canadá, es prácticamente autosuficiente con la producción de la cuarta parte de petróleo mundial.

El segundo productor es Arabia Saudí con el 11,7% de producción total. Arabia Saudí lidera a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no están dispuestos a aumentar la producción más allá de 400.000 barriles/día. Esta cifra supone el 0,4 % del consumo diario mundial. Poca ayuda está prestando Arabia Saudí a los países occidentales, cuando puede aumentar su producción en 2 millones de barriles diarios, como aseguran muchos analistas del mercado petrolífero.

El tercer productor es Rusia con 11,2 %, casi empatada con Arabia Saudí. Pero Rusia solo puede exportar 7,8 millones de barriles diarios, porque el resto lo necesita para su consumo interno.

Las mayores exportaciones de petróleo ruso van dirigidas a Europa con un 58% y a China con un 21%. Rusia puede colocar el petróleo que no le compre Europa en China y en la India, países amigos, a precios bajos. Por lo tanto, unas sanciones de la U.E. a Rusia dejando de comprar su petróleo, supondría una falta de casi 6 millones de barriles diarios que se están buscando en Oriente Medio (Irán) y en América Latina.

Arabia Saudí no quiere llenar el hueco de la falta de petróleo ruso por las sanciones, porque se coordina con Rusia en la la llamada OEP +, para racionar la oferta y mantener el petróleo caro.

Hablemos del precio del barril de petróleo. En la primavera de 2021, el precio del petróleo estaba sobre los 50 $/barril. En enero de 2022, superaba los 90 $/barril. El 24 de febrero de 2022, día de la invasión de Ucrania, sobrepasó los 100 $/barril.

En EE.UU. el galón de gasolina ya se paga a más de 4 dólares. Un galón son 3,7 litros, un precio muy inferior al de Europa porque no tiene tantos impuestos.

El consumidor americano está acostumbrado a pagar el galón de gasolina a unos 2,5 dólares. Pagar más de 4 dólares genera descontento, en un año de elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre próximo.

El presidente Biden está sacando al mercado 1 millón de barriles diarios de las Reservas Estratégicas de EE.UU. Estas reservas son de 550 millones de barriles que tiene guardados EE. UU., en depósitos subterráneos. Durante 6 meses, se sacarán un total de 180 millones de barriles, a este ritmo de 1 millón al día.

Biden ha llamado la atención a las compañías petroleras americanas para que aumenten la producción, amenazándolas con impuestos adicionales sobre sus beneficios extraordinarios.

En resumen, los precios del petróleo no deberían superar los 100 $/barril, si se contase con la colaboración de Arabia Saudí y de las compañías petroleras americanas. Pero los productores prefieren aprovechar la tensa situación internacional para ganar más dinero. Tampoco la demanda de petróleo subirá más de los 100 millones de barriles diarios. Es más probable que estemos en el pico de consumo de combustibles fósiles, que irá cayendo por el auge de las energías renovables.