Un acto de “Primera División”, con el mister del Alba, sobre motivación, liderazgo y gestión de equipos para un nuevo curso de Escuela de Negocios FEDA

"Como personas somos completos, creativos y llenos de recursos. ¿Qué hay que hacer? Vaciar esa mochila, ese talento"

El punto y final al Acto de Clausura y Apertura del Curso Académico 2017-2018 lo puso el entrenador del Albacete Balompié, Enrique Martín, con una interesante charla sobre motivación, liderazgo y gestión de equipos. El míster, que comenzó la charla con la canción ‘Antes de que cuente 10’ de Fito, ha dicho que se encontraba ante un auditorio “de “Primera División”, indicando que a él no le interesa “la zona de confort”, sino que lo importante para llegar al objetivo es “disfrutar del camino, que es lo que vale la pena”.

Así ha recordado su interés por el coaching, que surgió después de su salida de Tajonar, de la cantera del Club Atlético Osasuna. En ese momento vio la posibilidad de formarse con herramientas de coaching y, aplicando su filosofía, “entre ir y no ir”, fue a Madrid a adquirir una serie de conocimientos que ha ido aplicando en su vida posteriormente “para saber lidiar con todo tipo de personas”.

Haciendo continuos paralelismos entre el trabajo de un entrenador y de un empresario, ha dicho que “como entrenador hay que saber motivar a las personas. Como empresarios, también, porque la mente es la clave”. Así, ha explicado que “lo más importante en un club, y lo traslado a la empresa, es gestionar los egos".

Para sacar lo mejor de cada uno, ha indicado: "Como personas somos completos, creativos y llenos de recursos. ¿Qué hay que hacer? Vaciar esa mochila, ese talento", a la vez que ha recomendado que “tanto en la empresa como en el fútbol, al trabajador hay que decirle no solo lo malo, también lo bueno. Hay que entrar en la persona, sintiendo curiosidad por su vida privada, porque si tienes a tu gente con la mente limpia, te van a dar lo que no está escrito".

Para terminar, Enrique Martín ha recomendado a todos los asistentes que saquen “el niño que lleváis dentro, porque es una gozada". La intervención ha terminado con una de las canciones que ha marcado su vida, ‘Resistiré’, y con el sonoro aplauso del público asistente.

Coaching deportivo

Enrique Martín es actualmente entrenador del Albacete Balompié. Ha sido jugador y entrenador de fútbol profesional; gran parte de su vida ha estado ligada al club Atlético Osasuna. Navarro de nacimiento, es desde el pasado mes de octubre entrenador del Albacete Balompié, en 2ª División.

Entre otras menciones, cabe destacar que el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, concedió a Enrique Martín Monreal el "Galardón Deportivo 2016" al mejor técnico.

Aparte de su perfil profesional vinculado al mundo del fútbol, Enrique Martín colabora en trasladar los principios del coaching deportivo al mundo de la gestión empresarial.