La creación de valor en la empresa

Mucho se ha escrito acerca de cuál es el objetivo de la empresa. Cuando se recurre a la teoría económica, ésta nos habla de la maximización del beneficio, pero éste no deja de ser un concepto matemático y de difícil traslación al ámbito empresarial; cuando se les  pregunta a los empresarios, que algo deben saber de esto, la respuesta mayoritaria es que su objetivo es hacer crecer las ventas, y ello aun sabiendo que, en ocasiones, ese crecimiento no genera beneficios adicionales; por último en el ámbito de los estudiosos de la  estrategia empresarial la tendencia más reciente es señalar la creación de valor como principal objetivo empresarial.

Leer más
Preguntas que te deberías hacer y que, seguro, otros te harán

Los estudios, estadísticas y análisis realizados, indican que el porcentaje de fracaso de los proyectos, es muy elevado dando unas tasas y periodos de supervivencia desalentadores.  El fracaso o éxito depende de multitud de factores, y hay multitud de los mismos en los cuales el emprendedor / promotor del proyecto no puede influir, (evolución del mercado, tendencias, variables “macro”,… etc.) sin embargo, una cosa es no poder influir en ellas y otra no tenerlas en cuenta.

Leer más
Colaborar es el principio creador de las organizaciones sanas

La filosofía ágil está impregnando poco a poco el trabajo de equipos y organizaciones de cualquier sector. En ella se enfatiza la comunicación cara cara por encima de engorrosos procedimientos y la excesiva documentación y es aquí donde la participación, la responsabilidad y la confianza cobran protagonismo.

Para favorecer la aparición de una cultura ágil hay que valerse de prácticas novedosas, distintas a las habituales basadas en el ordeno y mando, donde primen las relaciones honestas y la confianza sobre los juegos de poder.

A continuación explico como mejorar la salud organizativa y los resultados a partir de la colaboración.

Leer más